Ya lo decían nuestras abuelas...una imagen vale más que cien palabras...claro; eran otros tiempos donde las imágenes eran pocas y la palabra..."era la palabra"...
Algunas postales de lugares visitados, fotos de familias, retrato de recien casados, fiestas, reuniones familiares, etc. pasaban de mano en mano generando toda clase de comentarios y diálogos acompañados de algún té o mate. Pocas imágenes... muy pocas... por eso tan importantes.
Con el paso de los años...la cámara fotográfica fue evolucionando en su funcionamiento y por lo tanto registrando mejores resultados.
También las revistas de época fueron incorporando más imágenes de recepciones, encuentros y promocionando la venta de perfumes, prendas de vestir, alhajas,etc. valiéndose de bellas señoritas que insinuaban sus atributos miéntras promocionaban los productos que vendían.¡Qué momentos! ¿Cuántos suspiros habrán provocado? Muchos lo recordaran con nostalgía...
No ha pasado demasiado tiempo; pero la evolución de la imagen la sido revolucionaria... hoy hablamos de un mundo-imagen.
La pantallas de TV. han pasado a ser el centro de todos los hogares; además el registro permanente de momentos y situaciones inesperadas de la vida se realizan permanentemente con el uso de cámaras y videos desde su celular u otros, siempre en búsqueda de lo inédito,la primicia,la captación de momentos únicos e irrepetibles. Todo debe quedar registrado como prueba.
La imagen vale más que cien palabras; esta expresión no ha cambiado demasiado .
El niño de hoy que se mueve permanentemente en este entorno nota un profundo cambio cuando ingresa al ámbito escolar. Aparece una dicotomía: afuera de la escuela prima la imagen, la pantalla, la red; dentro de la escuela la palabra escrita, el libro la linealidad. Esta dicotomía producen desbordes: se desborda el docente y se desborda el alumno...
Hoy vivimos esta realidad en muchas de nuestras aulas.
Estamos casi sin darnos cuenta inmersos en una tercera revolución educativa: La de los medios tecnológicos tan importante como lo habrá sido en su momento el surgimiento de la palabra escrita después de siglos de utilizar solo la palabra oral como medio de comunicación.
Grandes desafíos en los tiempos actuales para nosotros los docentes de que debemos forman a generaciones para el siglo XXI. ¿Cómo lo enfrentamos? ¿Cómo incorporamos las TIC's para que realmente contribuyan a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Interesante lo que has escrito Marta.
Sí, nevos desafíos para los que hoy estamos frente a estos niños, nativos digitales, que nunca dejan de sorprendernos. ¿Qué puedo decir yo, con la experiencia que estoy llevando a cabo con mis Pequeños Grandes Escritores? Es fascinante. Tenemos que enfrentar lo que se nos presenta hoy y comenzar a andar nuevos caminos que redundarán en beneficio de nuestros niños, y, para reflexionar con humildad:¿solamente se benefician ellos?¡Cuánto nos enseñan esas mentes brillantes que permanentemente nos demandan formas creativas de acceder al conocimiento! y, cuántas satisfacciones nos dan.
Desde mi humilde lugar de trabajo, desde una escuela que no tiene internet, pero sí una comunidad preocupada y comprometida por el futuro de sus niños, he comenzado a palpar esas satisfacciones.
Se puede, nada es imposible...
Cristina
Publicar un comentario